La identificación de los animales de compañía

La identificación de los animales es una herramienta fundamental de la tenencia responsable de animales, así como para evitar pérdidas y combatir el abandono , y es de colocación obligatoria en Cataluña en perros , gatos y hurones desde hace unos años. Pero mucha gente todavía no sabe aún cómo funciona o porque sirve , y hoy os lo contamos :

¿Qué es el microchip ?

El microchip es el sistema que permite la identificación de los animales, y consta del chip en sí y la vaina de cristal que lo recubre ( más pequeño que un grano de arroz ), que permite instalarlo de forma subcutánea sin provocar molestias ni alergias , de manera sencilla y rápida sin necesidad de anestesia , siendo prácticamente indoloro .

En el interior de este hay un transponedor con un código único para cada animal que nos permite identificarlo. Así pues, el microchip es como el documento de identidad del animal de compañía, y la garantía más confiable de poderlo recuperar en caso de pérdida.

Como se implanta ?

La implantación del microchip es un procedimiento que lleva a cabo el veterinario. Mediante una especie de jeringa que lleva el microchip en su interior, el veterinario inserta el microchip en la zona izquierda del cuello o en la zona de la nuca. El microchip se coloca una sola vez en toda la vida del animal, y permanece allí para siempre.

Cuando se implanta?  

Se acostumbra a esperar que el animal tenga entre 2-3 meses para implantarlo, pero no hay ningún tiempo mínimo necesario para la implantación, se podría colocar con 15 días de vida del animal.

Los datos del propietario/animal

Una vez identificado, el animal se da de alta en el Registro General de Animales de cada comunidad autónoma, asociando el número de cada chip/animal a los datos del propietario. Las administraciones, clínicas veterinarias, entidades protectoras y cuerpos de seguridad, que disponen de lectores de microchips, pueden localizar al propietario en caso de pérdida accediendo a esta base de datos. Por lo tanto, es muy importante mantener actualizados los datos asociados al chip de tu mascota: si se cambia de domicilio, de número de teléfono, de propietario … debes avisar a tu veterinario para actualizar la información en el Archivo de Animales de Compañía. En caso de fallecimiento, nuestro veterinario lo comunicará al Archivo de Identificación y dará de baja nuestro animal.

Y los gatos … ¿porque identificarlos si no salen de casa?

Aparte de la obligación de microchipar a los gatos (junto con perros y hurones) en Cataluña, el hecho de que nuestro gato no tenga normalmente acceso al exterior no quiere decir que en un momento dado se pueda escapar. Los gatos que siempre han vivido dentro de un piso, generalmente no saben volver a casa, así que en caso de perderse es altamente improbable que podamos reencontrarnos si no llevan microchip

Así pues, para que sirve el microchip ?

  1. A efectos legales, podremos demostrar que somos los propietarios del animal en caso de pérdida o robo
  2. En caso de pérdida, la localización de los propietarios se agiliza ya que veterinarios, protectoras y cuerpos de seguridad tienen acceso a los datos para que podamos localizarlos de manera ágil
  3. Ayuda a reducir la tasa de abandono, ya que se puede demostrar quién es el propietario responsable del abandono y la ley impone sanciones. Igualemente ocurre en casos de maltrato de animales

 

Esperamos que este artículo haya sido de su interés y que le ayude a entender la importancia de identificar su mascota, hasta pronto!