Toxoplasmosis y embarazo

Toxoplasma gondii es uno de los parásitos más comunes en animales y personas. El huésped definitivo (donde el parásito se reproduce) son los animales de la familia Felidae (basicamente el gato común), pero tambien hay hospedadores intermediarios que pueden infectarse, y estos incluyen prácticamente todos los animales de sangre caliente, el hombre tambien. Aunque es una infección común, rarametne es causa de enfermedad importante.

¿Cómo se transmite?

El gato (huésped definitivo) suele infectarse comiendo otros animales parasitados como roedores o pájaros. En su trato intestinal, el parásito se reproduce y elimina ooquistse (huevos) que seran excretados al exterior con las heces. En el momento que el gato desarrolla inmunidad frente al parásito, la excrecion de ooquistes suele cesar.

Estos ooquistes tinen que experimentar un proceso de esporulación (tarda un mínimo de 24h hasta 15 días dependiendo de las condiciones ambientales) para poder ser infectivos. Luego, pueden sobrevivir hasta más de un año.

En el momento que un huésped intermediario ingiere estos ooquistes infectivos (roedores, corderos, vacas, pájaros….) el parásito empieza un ciclo distinto al del gato, de manera que acaba generando unos quistes en los tejidos (en la carne por ejemplo) que pueden ser infectivos para el resto de su vida. Si el huesped intermediario es una hembra gestante, puede haber transmision transplacentaria al feto.

cicle toxo esp

Entonces, si nos fijamos en el ciclo del parásito, vemos que hay varias formas en que los humanos podemos resultar infectados:

  • A través de la ingesta de ooquistes esporulados presentes en ambiente: vegetales mal lavados, manipulación de heces de gato con ooquistes esporulados (recordad que es necesario un mínimo de 24h para que sean infectivos)
  • A través de la ingesta de carne cruda o poco hecha que contenga quistes infectivos

Existen varios estudios que demuestran que tener un gato o tener contacto directo con gatos NO constituye un mayor riesgo de contraer toxoplasmosis. Aunque los gatos son cruciales para el ciclo de vida del Toxoplasma, ya que son la única fuente de ooquistes del ambiente, son los gatos perdidos o salvajes, más que los domésticos, los implicados en este proceso.

Así pues, si estoy embarazada, ¿qué tengo que hacer?

Vuestro ginecólog os pedirá una prueba de anticuerpos para saber si ya habéis pasado la toxoplasmosis o no, y os aconsejará sobre las medidas a tomar.

En ningún caso recomendamos dejar de tener contacto con vuestra mascota, si estáis embarazadas y teneis gato/s. Siguiendo unas medidas higiénicas mínimas, se reduce considerablemente el riesgo de contagio a personas. Aquí teneis algunas recomendaciones:

  • Cocinar la carne perfectamente, almenos a 70ºC
  • Lavarse manos, untensilios y superfícies de manera cuidadosa despues de manipular alimentos crudos
  • Lavar profusamente todos los vegetales
  • Ponerse guantes cuando se manipule la tierra del jardín potencialmente contaminada con heces de gatos
  • Lavar el arenero del gato cada día, y desinfectarla con agua hirviendo. Si hacemos eso cada dia, incluso si nuestro gato defeca con ooquistes, estos no habrán esporulado y por lo tanto no seran infectivos en el momento de la limpieza
  • Tomar medidas para que nuestro gato no pueda cazar y evitar alimentarlo con carne cruda o poco hecha
  • Cubrir los fosos de arena de los niños para que los gatos no los puedan utilizar como arenero

Si tenéis dudas, no dudéis en hacernos una consulta.