¿Porqué los veterinarios recomendamos la esterilización?

En este post, queremos explicaros porqué recomendamos la esterilizacion de vuestras mascotas, es decir la ovariohisterectomia en perras o orquiectomia en perros. La mayoria de indicaciones valen también para otras especies, cada una con sus particularidades.

Porqué esterilizar?

La esterilitzación contribuye a alargar la vida del animal, ya que actúa previniendo o reduciendo notablemente el riesgo de algunas enfermedades, y además, es el método de elección para el control de la reproducción.

 

Por otro lado, hay propietarios que prefieren tener una camada de su mascota por los motivos que sea, quieren quedarse con un hijo suyo, o simplemente quieren vivir la «experiencia»… en este caso tendran que esperar para esterilizar a su mascota.

A continuación os detallamos cada una de las indicaciones:

Control de la reproducción:

Las perras no esterilizadas entran en celo generalmente dos veces al año, durante el cual les aumenta el tamaño vulvar y tienen pérdidas de sangre. Es durante estos días que hay riesgo de que la perra tenga un embarazo no deseado. Los machos, en cambio, son fértiles durante todo el año, ya que la producción de esperma es continua. Todos debemos ser conscientes del alto índice de abandono que existe en nuestro país, y que algunas familias adoptan cachorros con mucha ilusión pero no son conscientes de las necesidades que conllevan. La prevención de estos embarazos «no deseados» es clave.

La esterilización es el método más eficaz para prevenirlos, es irreversible y es el método con menos efectos secundarios indeseables. Otros métodos como la inyección de productos hormonales (en hembras) son poco recomendables ya que favorecen la aparición de neoplasias mamarias, infecciones de matriz, quistes ováricos, …

Modificación del comportamiento sexual

En los perros, esta modificación es más evidente, pero no deja de ser un motivo importante en las hembras. Aparte de eliminar los síntomas físicos del celo, la esterilización elimina también el comportamiento de celo, como la tendencia a escaparse para buscar la manera de aparearse, o la atracción de machos de la zona que intenten cubrir a nuestra perra durante las horas de paseo. En el caso de los machos, tambien disminuimos las conductas territoriales, la agresividad, y ayuda a que el animal no tenga conductas escapistas en caso de que haya hembras en celo cerca.

Eliminación de la aparición de algunas patologías ligadas a los órganos sexuales:

En hembras, con la esterilización se evitan pseudolactaciones (embarazo psicológico) o patologías como infecciones de matriz, hiperplasia quística endometrial, quistes y tumores ováricos … Estas son patologías frecuentes en perras de edad más avanzada que pueden poner en peligro la vida de nuestra mascota. Es mejor realizar una cirugía preventiva en una perra sana y joven, que no una cirugía de urgencia en una perra enferma y geriátrica, donde el riesgo anestèssic y de la cirugía en sí son más elevados.

En caso de los machos, estamos hablando sobre todo de patologías prostáticas, además de eliminar el riesgo de tumores testiculares

Disminución del riesgo de aparición de neoplasias mamarias (hembras)

Si la esterilización se realiza justo antes o después del 1º celo, se disminuye mucho el riesgo de que en un futuro la perra desarrolle neoplasias mamarias, que en la perra son malignos en un 40-50% de los casos. Cuanto más tarde realizamos la esterilización, más disminuye esta ventaja, ya que muchos de los tumores mamarios son hormono-dependientes, y las mamas quedan más «sensibilizadas» cuanto celos hayan pasado

Otras indicaciones

?

?

La esterilitazió también está indicada como control de la diabetes, algunos problemas de piel, y como tratamiento quirúrgico urgente de patologías como piometra, tumores ováricos, prostatomegàlia, tumores para-anales…

¿Y los efectos secundarios?

Aparte de las posibles complicaciones intra y post operatorias inherentes a cualquier tipo de cirugía, la ovariohisterectomía puede tener efectos secundarios llamados «indeseables»: puede provocar una mayor predisiposició a la obesidad y aumenta el riesgo de incontinencia urinaria

Obesidad

La obesidad predispone a padecer otros trastornos como problemas osteo-articulares, diabetes, mayor riesgo anestésico-quirúrgico y en resumen una esperanza de vida más corta. Si bien es cierto que los animales esterilizados tienen mayor riesgo de obesidad, este riesgo disminuye o desaparece si el animal tiene una alimentación y actividad adecuadas después de la cirugía. En cuanto a la actividad, se recomienda que hagan el ejercicio habitual y normal para la edad y tamaño de cada perro, que ya debería hacer antes de la cirugía. Cada animal, según raza y tamaño, necesitará hacer más o menos ejercicio, pero es conveniente que de manera general salgan almenos 3 veces al día. En cuanto al tipo de alimentación, se pueden recomendar unas dietas (piensos) específicamente formuladas para animales esterilizados, que tienen en cuenta este riesgo de obesidad. Son piensos que tienen una mayor cantidad de fibras para aumentar el efecto saciante, y menor cantidad de grasas.

Incontinencia urinaria (hembras)

Algunas perras pueden desarrollar incontinencia urinaria (generalmente aparece 1 o 2 años después de la cirugía), en diferentes grados. Algunas hembras no muestran casi síntomas, no tienen molestias, y pasa desapercibido por el propietario. Otras tienen pérdidas pero viven en el exterior, y el propietario tampoco se da cuenta. Sea como sea, cuando se diagnostica esta condición, se resuelve con medicación. En la mayoría de las perras desaparece la incontinencia con la administración del producto farmacológico adecuado cada 2-3dias.

Para resolver cualquier duda puede llamarnos al 972-296-283 o visitarnos en nuestro centro y le atenderemos encantados!