Leucemia e Inmunodeficiencia felina

Qué son?

La leucemia y la inmunodeficiencia en gatos son unas enfermedades provocadas por virus (FeLV Feline Leukemia Virus y FIV Feline Immunodeficincy Virus).Este último, el FIV, es el homólogo del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Provocan sobretodo una destrucción de las defensas del animal que los hace vulnerables a padecer cualquier otra infección secundaria y además provocan anemia, gingivo-estomatitis, tumores, insuficiencia renal,…son una de las causas de mayor mortalidad en los gatos no vacunados ni esterilizados.

Cómo se transmiten?

El FeLV se transmite por contacto directo con otros gatos infectados, principalmente por via oronasal

El FIV se transmite a través de la saliva, sangre (peleas) y a través de la monta.

Cómo se pueden prevenir?

El FeLV se puede prevenir mediante la vacunación periódica del animal.Siempre es importante realizar un test rápido y sencillo antes de ponerle la vacuna para determinar si ya ha estado infectado con el virus préviamente, ya que la vacuna sólo actúa como prevención, nunca como cura o tratamiento.Si el resultado del test es positivo no se recomienda la vacuna.

El FIV no dispone de vacuna actualmente; la mejor prevención es evitar el contagio por peleas o montas mediante la castración-esterilización de nuestra mascota evitando así la conducta sexual y territorial.

Existe un tratamiento?

Desgraciadamente no existe ningún tratamiento que permita curar la enfermedad o elimine el virus.Una vez el gato está infectado sólo le podemos administrar tratamiento paliativo para fortalecer su sistema inmune.

La clave es el diagnóstic precoz de la infección para poder controlarla mejor.